viernes, 3 de octubre de 2008

ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL

LA VACA

NOS DA :


LECHE CARNE








¿ COMO SON ?

Son rumiantes, y por sus características anatómicas son capaces de digerir productos que el ser humano no puede consumir, como los forrajes (pastos, pajas, henos, rastrojos). una vaca adulta tiene solo 8 dientes, cuatro patas,cubre su cuerpo con cuero,cola larga, cuernos.orejas,2, 2 ojos, ocico, nariz.

¿donde viven?

las vacas pueden vivir en tres diferentes tipos de lugares:
1. corrales: consiste en mantener a los animales confinados permanentemente en corrales, donde tienen comederos y bebederos, saliendo de ahí únicamente para la ordeña.
2. Semi-corrales : las vacas permanecen una parte del día en los corrales y la otra parte están en las praderas consumiendo los pastos. En los corrales también cuentan con comederos y bebederos

3. Pastoreo: en este programa las vacas pasan todo el día en las praderas, regresando a los corrales únicamente por las noches. Los bebederos peden estar en las praderas o únicamente en los corrales.

¿qué comen?

La vaca es un animal rumiante, que en etapa adulta cuenta con cuatro estómagos tienen diferentes funciones en el proceso de la digestión de sus alimentos, constituidos básicamente por forrajes y granos. Al nacimiento, los becerros solamente tienen desarrollado el abomaso, y se alimentan únicamente de la leche materna; todavía no se les considera como rumiantes. Aproximadamente a los tres meses de edad, cuando se le permite consumir forrajes, el becerro ya tiene en funcionamiento sus cuatro estómagos, a partir de ese momento ya es rumiante.Entre los granos y forrajes comúnmente empleados para alimentar a las vacas se encuentran la alfalfa, el sorgo, el maíz, la cebada, los ensilados, la avena y diversos pastos, entre otros.
¿qué alimentos nos proporcionan?
Carne de vaca
La carne es, sin duda, un excelente alimento muy difícil de sustituir. Contiene una gran cantidad de proteínas, grasas recomendadas en cualquier régimen dietético y pocos azúcares. Tampoco le faltan vitaminas y minerales. Según el código alimentario, la carne es la parte comestible de los músculos de animales sacrificados en condiciones higiénicas. Como hemos señalado en artículos precedentes, todos ellos deben haber sido declarados aptos para el consumo humano.
leche es una secreción de las glándulas mamarias de las hembras de los mamíferos, quienes alimentan con este líquido a sus crías durante sus primeros años de vida. La selección de vacas que producen leche en abundancia (más de la que necesita un ternero), ha permitido al hombre beneficiarse al utilizar el excedente para la alimentación humana.
Para que una vaca pueda producir leche es indispensable que haya estado gestante y tenga un becerro. La gestación de la vaca dura alrededor de 9 meses, al término de este periodo comienza la producción de leche para el recién nacido. Este periodo de lactación o producción de leche es variable y depende del tipo de ganado (raza), su alimentación y su manejo, entre otros.Las vacas en sistema especializado se mantiene por cerca de 305 días; hay vacas que pueden llegar a producir hasta 12,000 kg de leche en este periodo.Esta es una cantidad enorme, si consideramos que un ternero requiere tan sólo de 1,000 kg para su desarrollo.

Durante los 2 ó 3 meses posteriores al parto, la vaca alcanza su mayor producción, llegando a producir de 40 a 50 litros de leche por día.
¿ quieres saber más acerca de la leche ?

¿qué otros productos podemos obtener?
Derivados de la leche
Hay un sinnúmero de productos elaborados a base de leche. Prácticamente cada grupo étnico que producía leche, fue ideando diferentes productos que le proporcionaban alternativas para el consumo de leche o bien, para su almacenamiento o conservación.
QUESO El queso se obtiene mediante la coagulación y solidificación de la leche. Aportan numerosas proteínas, vitaminas y minerales de excelente calidad. Actualmente existen más de 4,000 variedades de queso en el mundo, con una infinita variedad de sabores y texturas. Los quesos se dividen por su textura en blandos, semiblandos, semiduros y duros.

YOGURTH El yogurth es la leche coagulada que se obtiene por fermentación bacteriana, a la cual se le agregan frutas y cereales para hacerla más nutritiva y de sabor agradable. Actualmente existen varios tipos de yogurth en el mercado, que pueden variar en su contenido de grasa.

MANTEQUILLA Para producir mantequilla se requiere batir o agitar la leche agria o la nata para lograr que la grasa forme una masa semisólida,la cual es prensada o comprimida para quitarle el líquido o suero de la mantequilla.